Hacia una Nueva Constitución Política de Jalisco

El Libro “Hacia una Nueva Constitución Política de Jalisco”, Tomo I, es producto de una Consulta Publica Ciudadana, por lo que su autoría corresponde a todas y cada una de las personas que contribuyeron con sus Ponencias y Conferencias Magistrales.

Este libro, Tomo I, es el documento compilador de todas y cada una de las Ponencias y Conferencias Magistrales que se recabaron entre el mes de febrero de 2020 y el mes de marzo de 2021, fecha en que se realizó un primer corte sobre los avances obtenidos. Cabe subrayar que se tiene planeado concluir la Consulta en el mes de febrero de 2022 y obtener como producto el segundo documento Compilador, Tomo II, que incluirá las Ponencias y Conferencias Magistrales recabadas en este segundo periodo.     

Hacia una Nueva Constitución Política de Jalisco - Tomo I

Congreso Constituyente

Cabe resaltar que todas y cada una de las Ponencias y Conferencias recabadas en esta Consulta Ciudadana, serán entregadas al Congreso Constituyente, mediante Documentos Compiladores impresos y electrónicos, con la finalidad de que las propuestas sean analizadas y en su caso incluidas en la Nueva Constitución. 

Como referencia, les comentamos que, en el año 2019, el Gobierno del Estado de Jalisco convoco a la ciudadanía en general a participar en la discusión, análisis y conformación de un nuevo ordenamiento constitucional, para que, mediante un proceso de democracia participativa, todos los Jaliscienses, pudieran expresar sus propuestas y  visiones sobre el contenido que debiera tener la Nueva Constitución.

  • Más de 200 ponencias
  • 200 Ponentes
  • 250 Temas
  • 300 Propuestas
  • +100K Participantes en los foros virtuales

En la REDAC, analizamos la propuesta realizada por el Ejecutivo, así como el marco legal que emitió el Congreso del Estado y en consulta con muchas otras organizaciones de la sociedad civil, concluimos que el actual marco jurídico que nos rige, aunque no es el único factor que incide, poco ayuda a resolver de manera más eficaz los problemas que enfrentamos día con día como sociedad, como familia y como persona. Además, disponer de una mejor constitución implica, también, perfeccionar el marco jurídico de las leyes secundarias. 

Consulta Publica Ciudadana:

En este contexto, nuestra Organización Ciudadana, REDAC, decidió llevar a cabo una Consulta Publica Ciudadana, que permitiera conocer la opinión y el sentir de la ciudadanía, por lo que trabajo para crear y promover los espacios de reflexión, análisis y propuesta, en los que toda persona u organización social, pública o privada, tuviera la oportunidad de expresar y proponer temas que, desde su visión, debiera contener la que será la ley máxima que regirá la vida económica, social, cultural y política de Jalisco.

Hacia una nueva Constitución Política de Jalisco, Consulta Pública Ciudadana

Descargar Libro

Victoriano Salado Álvarez No. 7
Guadalajara, Jal. 44600 Larón de Guevara

Horario Oficina:

Lun – Vie: 9:00 am – 7:00 pm

Noticias & Eventos

Manténgase informado de nuestras actividades.

Powered by
Necesitas Ayuda? Chatea con nosotros!
Start a Conversation
Hola! Click en uno de nuestros miembros para chatear en WhatsApp
Usualmente respondemos en algunos minutos